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Junto a la presentación del revolucionario grupo SRAM RED XPLR AXS han llegado también las nuevas ruedas Zipp 303 XPLR, en versión SW y S. Se trata de unas ruedas igualmente revolucionarias por apostar por un ancho de llanta nunca antes visto en gravel. Nada menos que 32 mm de ancho interno.
CARACTERÍSTICAS DE LAS RUEDAS ZIPP 303 XPLR SW
Sorprendentemente, han sido una de las ruedas que más diferencia han marcado de todas las que hemos probado para gravel hasta ahora. Nada menos de 32 mm de ancho interno y 40 mm de ancho externo, con 54 mm de perfil. Son tan anchas que una llanta convencional de 25 mm de ancho interno cabe en su interior. Son tan anchas que con un neumático de 40 mm de ancho el neumático queda en línea con el ancho de la llanta. Y justo eso es lo que se buscaba para lograr una mejora aerodinámica que, sin embargo, no es lo más importante que aportan las Zipp 303 XPLR. Sí es cierto que las carreras de gravel cada día son más rápidas y que la aerodinámica juega un papel cada vez más importante. Para que os hagáis una idea, a 35 km/h las nuevas Zipp ahorran unos 4 vatios, llegando a más de 10 vatios por encima de 50 km/h. Son ventajas pequeñas pero reales y que siempre es mejor tener a tu favor que en contra. Pero lo más importante de estas ruedas consideramos que está relacionado con su capacidad para rodar a menor presión, a prevenir pinchazos y reducir vibraciones.
Un avance importante, también heredado del MTB, es que el borde de la llanta es muy ancho y con una forma plana. De hecho se aprecia a simple vista. Son 3,9 mm de ancho respecto a los 2,2 mm que tenían las de 25 mm de ancho interno. Eso reduce muchísimo las posibilidades de dañar el neumático en llantazos, puesto que el borde distribuye mejor la fuerza del golpe y tiende a cortar menos, otro avance palpable y para todos.
ESPECIFICACIONES
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