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3.000KM EN SPECIALIZED TURBO

3.000 Km en e-bike por Eliseo Mosteiro

Los que me conocéis probablemente me habréis visto llegar a la tienda en bici, ya sea volviendo de hacer un recado o a primera hora de la mañana. Primero fue la M3L en negro y naranja (mi primer contacto con Brompton) y luego la famosa M3L rosa, mi fiel compañera, a casa, al banco, a tomar una cerveza, ya en aquel entonces empecé a darme cuenta de que cuanto más pedaleaba menos usaba mi coche.

Fue en noviembre de 2014 cuando tome la decisión de pasar a otro nivel, cuanto más leía de la Specialized Turbo más me gustaba, la había visto en directo en la presentación pero no fue un amor a primera vista, pero poco a poco…. Y entonces llegó, no pude ni esperar a ponerle unos guardabarros, me llevó a casa esa misma noche.

Specialized turbo HD 01

Los meses fueron pasando y en el mes de febrero tome otra decisión clave en mi vida. Terminaba el plan de financiación de mi coche y una de las opciones que tenía era devolverlo y así fue. Desde entonces no tengo coche, cada día salgo de casa con mi turbo para ir a trabajar.

Y cómo va? Y que voy a decir yo que me la compré, lo mejor: La entrega de potencia, muy dosificable, lo mismo puedes salir a pasear a 6 Km/h por el paseo que cruzar la ciudad a la misma velocidad que el trasporte público.

Specialized turbo HD 2

Mucha gente me pregunta por la autonomía, en las e-bike como cualquier vehículo, depende de cómo lo lleves en mi caso he conseguido hacer hasta 70 km con una carga, pero como te dediques a salir disparado de los semáforos en cuanto veas el verde…. En fin, que puede ser que no llegues a hacer 40 km.

La carga de la batería se realiza conectando la bici a la red general y en menos de 4 horas ya tenemos la batería lista.

Durante este tiempo no me ha dado ningún disgusto, dos pinchazos (15 €) (el ultimo me lo merecía por estirar la cubierta trasera más de lo necesario), dos juegos de pastillas de freno (48€) y un juego de cubiertas (45 €) en total 108 € en 3000 km.

Specialized turbo HD 3

En internet se habla mucho sobre el coste de la electricidad y si es realmente barato desplazarse en una e-bike, cuando alguien me pregunta yo le recomiendo la web «tu mejor energía» en la que se puede encontrar un montón de información.

Básicamente el coste de una carga sería el cálculo de multiplicar el precio del Kwh por el dato de Kwh de la batería de nuestra e-bike, en muchos casos se usa un factor de corrección del 25% por el consumo extra de los cargadores, en mi caso:

Coste carga = 0,468 Kwh x 0,093 x 1,25 = 0,0544€

Si si lo habéis leído bien, 45 km por 5 céntimos de Euro, sin impuesto de circulación, sin gastos de matriculación, sin seguro obligatorio, no sé cómo no tenemos una cada uno.

Las primera generaciones de las e-bikes tenían problemas con la vida media de las baterías, ahora ya se usan baterías de Ion-Li en las que el efecto memoria prácticamente ha desaparecido, Specialized habla de unos 300 ciclos de carga, que a una media de 50 km son unos 15.000 km (a mi aun me quedan 12.000).

Specialized turbo HD 4

En resumen, me declaro firme defensor de las e-bikes y, en base a mi experiencia, uno de los mejores vehículos urbanos para una ciudad como la nuestra. Si tenéis preguntas: escribidnos, si queréis probarla: visitadnos, si queréis compraros una: Ciclos Quintena, 881 966 436

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La evolución es imparable… nos apetezca o no… y en las bicis es imperativa para conseguir cada vez un segundo menos, un