CRÓNICA ANDALUCÍA BIKE RACE

Por primera vez tuvimos representación en una carrera por etapas, os contamos como ha sido la experiencia Andalucia Bike Race!!

La preparación previa no la hicimos “por el libro” que digamos…en Galicia hacer fondo en invierno es complicado, y ademas los dos corremos ciclocross, así que nos fuimos para Andalucía con bastante chispa, pero fondo no mucho…pero aun así animo a todo el mundo a ir allí, es una experiencia única.

La elección de la bici fue fácil, dos Giant Anthem. Pocas bicis en el mercado tienen un equilibrio tan perfecto entre una avión de carreras y una todo_uso cómoda. Sube espectacular, sobretodo por zonas técnicas y en la ABR abundan…y para abajo…ahí palabras mayores, parece que las suspensiones dan muchísimo mas de 100mm, y nosotros además de añadimos una tija telescópica y los dos somos de manillar de doble altura y ancho, con lo añadimos aun mas control en las bajadas. Las ruedas de 27,5 ofrecen un compromiso perfecto para los que disfrutamos de los senderos, mucho mas manejable que una 29, pero con mucha mayor facilidad para pasar obstáculos y mucho mas estables que una 26.

andalucia bike race ABR dia0 1HD

OS DEJAMOS CON NUESTRO DIARIO DE A BORDO, ASÍ VIVIMOS LA CARRERA DÍA A DÍA

Día 1

Peri: Primera etapa de la ABR completada, la que de definía como una contrarreloj de casi 50km con algo más de 1400m desnivel prometía una etapa rápida con mucha pista. Salida a las 10:30 del primer equipo y luego cada 30", a nosotros nos tocó a las 13:10 con una salida muy rápida rodando a ritmo alto y llegando con una media de 28 a la primera subida de unos 6km, empezamos a adelantar equipos desde el minuto 4:30 y hasta la meta no perdimos ningún puesto, todo lo contrario cálculamos unos 20/25 equipos cazados, no esta nada mal. Mucha pista pero nos encontramos con algún singletrack que hace de esta carrera una maravilla, tija abajo y a disfrutar con un público muy animado. Al final 2:35h a media de 19,3 km/h el puesto no lo sabemos (calculamos 34 en M30) pero hay que esperar a la lista oficial. Mañana toca la más dura 77km con 2600m de desnivel, así que toca recuperarse!.

Mesi: Hoy primera etapa de la Andalucía Bike Race, una contrarreloj de 50 km...ahí es nada. Mucho pisteo al principio pero bastante sendero de bajada, que es lo que mola de esta carrera. Primera caída, se me juntó el chollo entre un escalón de piedra y esquivar a un señor que me llamó zuicida!!! Sin consecuencias, ni para mí ni para el , que se quedó allí gritando. Por resumir un poco, posición en torno al 30 y pico en Master y que somos unos chacaritas de cuidado, la gente anda mucho!

andalucia bike race ABR dia1 1HD

Día 2

Peri: Segunda etapa completa dura dura la salida como siempre muy rápida y recuperando posiciones y luego una subida muy larga (unos 10km) con bastante desnivel, aquí pusimos un ritmo menos elevado (modo supervivencia) y en las bajadas todas de singletrack a gozarla. Teníamos estimado hacerla en 5h y al final tardamos uno poco menos, no sin sufrir y remontando dos puestos en nuestra categoría que están caros... Mañana más...

Mesi: Se sale bastante alegre, pero como en todas las carreras en las que se mezclan profesionales y amateurs, la gente va muy nerviosa y hoy hubo un par de montoneras de cuidado, con caídas en asfalto a 40 por hora...por suerte libramos. Lo del mar de olivos es cierto, como nuestros eucaliptos, pero con más glamour...unos dan aceite, y los otros ambientadores para los coches...La etapa bien, bastante sendero muy divertido, pero se hizo dura, Perille no tuvo su mejor día pero subimos un par de puestos en la general... Supongo que a algunos les fue aún peor... mañana más!!

andalucia bike race ABR dia2 1HD

Día 3

Peri: Hoy fue la tercera etapa de la ABR y tocaba ir un poco más despacio para guardar fuerzas para las etapas más bonitas de Córdoba, pero no salió tan mal que remontamos posiciones y actualmente estamos en la 31 de nuestra categoría. Etapa con una salida súper rápida con una zona rompe piernas que no se nos da mal y luego una subida larga pero tendida, algún singletrack por el medio con pinos... Esta vez dejamos los olivos de lado. Y las dos sorpresas del día fueron un muro de 1km aproximadamente que de media debía tener un 25% (pacargarmasilla) y luego una bajada con muchos caños y rocas que el nivel de goce hizo que con las dobles y la tija telescópica pensarnos en volver a subir, impresionante!!! Luego volvimos a otra parte rompepiernas. Mañana 90km en Córdoba donde esperamos encontrar más sorpresas.

Mesi: Tercera etapa al zurrón! Espectacular, la mejor por ahora...solo por las dos bajadas que hicimos hoy, la última de 15 minutos, merece la pena venir aquí! Bajamos alegres y adelantamos a un montón de gente, algunos que nos miraban raro cuando veían la tija telescópica en una Giant Anthem se están dando cuenta de algo...Subimos 5 puestos en la general, la gente va petando...la verdad es que nosotros tambien acabamos descojonados, en la foto lo podéis ver, que no es un posado ehh!! Se va acumulando el cansancio y solo llevamos la mitad... Mañana más!!

andalucia bike race ABR dia3 1HD

andalucia bike race ABR dia3 2HD

andalucia bike race ABR dia3 3HD

Día 4

Peri: Etapa 4° finalizada, salida neutralizada 5km y luego a full gas, 15km a media de 30, aquí nadie espera por nadie, es más alguno ya lleva mal los ánimos y que lo adelantes no le gusta, hasta en punto de empujarte deliberadamente... Sin más comentarios para estos artistas. Etapa bonita bonita, mountain bike en estado puro, bajadas técnicas donde ir concentrado es importante, se escuchaban las ambulancias continuamente y vimos algún percance serio, hay que ir amodiño! Subidas igual de técnicas y muchos senderos, lo dicho mountain bike!

Los últimos kilómetros hubo que tirar de calidad porque las horas pasan mella, perdimos un puesto en nuestra categoría pero la sonrisa no nos la quita nadie. Mañana más!!!

Mesi: Cuarta etapa acabada, la más larga...y si durase más, mejor, porque el nivel de senderos de Córdoba no es normal, en serio. La salida algo estresante, pero luego se tranquiliza la cosa. La etapa la hicimos casi todo el rato con un chico de Colorado que estaba hasta los huevos de la fucking nieve, literal. El tío es técnico de narices, ya te digo yo que este no hace muchas series en carretera...y su compañero es un puertorriqueño que se parece a Tinker Juárez, son dos miticos! Da gusto ver a gente que disfruta de la carrera, por qué hay otros que parece que van jugándose la general, y si van con nosotros , como que lo tienen bien jodido…

andalucia bike race ABR dia4 1HD

andalucia bike race ABR dia4 2HD

Día 5

Peri: Otra para la saca y van 5, solo queda una!!!. Hoy fuimos a disfrutar, repetimos algún tramo de ayer, pero molan tanto que nos da igual. Salida como ayer, muy rápida y luego una subida de carretera que nos fue colocando en nuestro lugar y luego senderos, pistas (ojo no como en galicia, aqui las pistas son senderos anchos) más senderos y más de alguna sorpresa con repechones de cagar masilla, hoy tuvimos unas sensaciones parecidas a ayer y subimos algún puesto, cosa que esta bien pero lo mejor es disfrutar todo esto. La foto nos la pidieron y como somos educados nos la sacamos con él jeje y la otra fue el perfil de hoy. 

Mesi: Solo queda una!! La etapa de hoy parecida a la de ayer, sendero para aburrir!! Y una bajada espectacular, un festival de peraltes!! salida rapidisima y la verdad es que también fui rondando la pesada hasta el km 40 donde reviví...subimos 3 puestos en la general, que no esta mal para lo reventados que estamos.

Primer incidente mecánico, un pedal muerto, pero por suerte nada más, seguimos!!

andalucia bike race ABR dia5 1HD

andalucia bike race ABR dia5 2HD

andalucia bike race ABR dia5 3HD

Día 6

Peri: Ya somos acabadores!!! Sexta y última etapa súper bonita, puro mtb, e increíblemente remontamos algún puesto jeje. Lo pasamos como enanos, venga senderos por todos lados, es que sin darte cuenta te vienes arriba. Si alguna vez venís a Córdoba traer la bici y avisarme!!

Mesi: Acabadores en la Andalucía Bike Race!! (Lo de finishers para los americanos) Super etapa la de hoy, todas las bajadas eran sendero, sin excepción, y muchas de las subidas también, un fin de fiesta digno para la carrera.Al final quedamos en el puesto 29, q no esta mal teniendo en cuenta que esto no es lo nuestro...Ni Peri ni yo somos muy de maratones, corrimos la temporada de ciclocross y tuvimos un mes para mutar de jamaicanos a keniatas. El mérito es en gran parte de Juan Romero Brañas, que sacó petróleo de dos mindundis en esto de la larga distancia. También agradecer a las parientas Fani BP y Tania Garcia Menendez por su paciencia con el tema de la ABR y por cuidarnos y aguantarnos, el trofeo que nos regalaron es para vosotras!!!😜😜😜

andalucia bike race ABR dia6 1HD

andalucia bike race ABR dia6 2HD

 

Conclusiones postcarrera

 

  • Merece mucho la pena, si podÉis hacerla un año, no lo dudes.
  • Que la peña anda mucho, si queréis hacer un puesto bueno, ya podÉis empezar a entrenar un año antes…como mínimo, jajajaja
  • Elegid bien la bici, aquí lo que mas abundan son las rígidas de 29 y las colas en los fisios por la tarde para arreglar espaldas…
  • La experiencia es brutal, no lo olvidaremos nunca, ambos coincidimos en que es lo mejor que hemos hecho nunca en bici.
e-max.it: your social media marketing partner
Specialized Enduro EWS

GRAVES FICHA POR SPECIALIZED

El campeón del mundo de enduro de 2014 se ha unido a Specialized Factory Racing Enduro.

Leer más

Santa Cruz Trail

NUEVA SANTA CRUZ HIGHTOWER

Un nuevo concepto de bici trail capaz de albergar dos medidas de ruedas diferentes.

Leer más

Yeti Quintena MTB

YETI HA LLEGADO

Somos los nuevos distribuidores de Yeti Cycles para el norte de Galicia.

Leer más

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.